Anime Review: Wizard Barristers: Benmashi Cecil

Título Alternativo: Wizard Barristers

Capítulos: 12

Basado En: Proyecto original

Año: 2014

Fansub Recomendado: Desu-Subs

Este anime nos presenta un mundo paralelo en el año 2018 donde la gente normal convive junto a personas capases de usar magia a las que se les denomina Udo. Debido al tipo de problemas que pueden llegar a causar los Udo el gobierno se ha visto en la necesidad de crear un sistema judicial paralelo para tratar con ellos. Esto incluye leyes que prohíben el uso de magia salvo en ocasiones muy específicas, cortes mágicas y fuerzas policiacas especializadas en tratar con ellos.

Pero todo esto no significa que los Udo reciban un trato justo e igualitario ante la ley. De hecho la saciedad en general tiene serios prejuicios en su contra, lo que causa que los udo siempre tengan las de perder en los juicios. Por esta razón es que se crearon lo abogados mágicos (Wizards Barristers) también conocidos como “Benmashi” para defender los intereses de los acusados y tratar de conseguir el trato lo más justo posible en la corte.

Cecil Sudou es una chica de 17 años que es la Benmashi más joven de la historia entrando a trabajar a la oficina legal llamada Butterfly. Esta oficina tiene una reputación particular ya que se especializan en tomar casos que otras rechazan por considerarlos imposibles. Aunque a su llegada Cecil no causa la mejor impresión (llega tarde y acepta un caso sin consultar a sus jefes) pronto encaja bien con la mayoría de sus nuevos compañeros ya que a pesar de su juventud demuestra ser una abogada apasionada y eficiente que siempre lo da todo para defender a sus clientes.

La pasión de Cecil en su profesión tiene origen en un incidente ocurrido seis años atrás en el que ella y su madre se vieron involucradas. Durante este incidente la madre de Cecil se vio obligada a usar su magia dando como resultado la muerte de una persona por lo cual es arrestada y posteriormente sentenciada a muerte aun cuando existían elementos para sustentar de que se trataba de un caso de legítima defensa. Es por esto que desde entonces Cecil se obsesiono con convertirse en Benmashi con la esperanza de encontrar pruebas que demuestren la inocencia de su madre y evitar así su ejecución y conseguir su libertad. Pero hay indicios de que el suceso que la puso en esa situación no fue un evento al azar y algo muy grande parece estar pasando a su alrededor sin que ella lo sepa.

Me sorprende lo poco conocida que es esta serie, ya que a pesar de ser del 2014 por lo que he visto muy poca gente la ha visto y solo he encontrado dos fansubs que la terminaron. Siendo honesto yo tampoco la conocía hasta hace un par de semas que empecé a verla y me sorprendió lo buena que es.

A pesar de todo reconozco que tiene algunos puntos flojos. Por ejemplo nunca se da una explicación del origen de los poderes mágicos. Aunque si da a entender que podrían tener un origen genético, de hecho son tratados de forma muy similar a los poderes mutantes en X-Men con gente que controla los elementos o pueden manipular el metal a su alrededor para crear una creatura similar a un mecha llamado Metomoloid, más que en un enfoque tradicional basado en palabas mágicas y rituales (aunque si existen) como los que veríamos en cosas como Harry Potter o en otros animes de fantasía como Slayers. También los magos pueden tener un familiar similar a un animal de peluche que los ayuda en sus tareas cotidianas, pero tampoco explican cómo los invocan.

Otra cosa a la que no se le presta atención es el ¿Por qué la gente odia a los magos? Sé que los prejuicios generalmente no obedecen a ninguna lógica pero en este caso se sienten excesivamente gratuitos. Un ejemplo de esto es que los Udo no pueden trabajar en el gobierno, como se muestra en la historia de uno de los compañeros de Cecil que después de que sus poderes despertaran cuando ya era adulto en lugar que durante la adolescencia como ocurre en la mayoría de los casos, se vio obligado a dejar su trabajo como fiscal.

Estos son detalles menores que en general no dañan la historia, pero en mi opinión el peor problema de este anime es el final. Que si bien cierra uno de los puntos centrales de la trama, deja abierto otro que es quizás es más importante de todos: La libertad de la madre de Cecil. Esto queda prácticamente sin resolución lo cual me parece extraño ya que a diferencia de otras obras en las que existe un manga o novela ligera en progreso, pero en este caso no es así desde un principio la historia fue planeada para ser anime y la única razón que se me ocurre para darle un final como este a la serie fue por la posibilidad de una segunda temporada, de la cual hasta el momento no existe ninguna información aunque ya ha pasado más de un año de que la serie terminara.

Supongo que algo que muchos de ustedes ya notaron por su muy particular diseño de personajes (especialmente en las mujeres) es que este anime es obra de Yasuomi Umetsu también creador de Kite y Mezzo Forte. Aunque en esta ocasión deja de lado los altos niveles de sexo y violencia de sus anteriores trabajos sigue dándonos una buena historia con mucha acción.

Los aspectos técnicos de la serie están ok, nada realmente sobresaliente, pero tampoco tiene errores o deformaciones notables en la animación, aunque si existen capítulos donde hay un muy evidente reciclaje de escenas y me parece que abusan un poco del CGI, aunque esto no es nada de lo que no  adolezcan casi todos los animes hoy en día.

La música es buena pero no especialmente sobresaliente. Sin duda lo mejor en este aspecto es el opening JUSTITIA interpretado por Lia.

Wizard Barrister es un buen anime, pero que de cierta forma se siente que tenía mucho potencial que no se aprovechó debidamente. En un principio da la impresión de que sería una especie de versión anime de La Ley Y El Orden con magos, pero conforme avanzan los capítulos todo lo referente con los juicios desaparece poco a poco hasta casi el final de la serie y esto es una lástima porque una serie de enfrentamientos entre abogados y fiscales al estilo Phoenix Wright donde cada parte fuera presentando sus pruebas y testigos se prestaría para muchas situaciones tanto cómicas como serias que pudieron haberle dado variedad a la historia así como un toque de originalidad. Aun así la serie es muy disfrutable que merece la pena ser vista por cualquiera que le guste el género acción-aventura.

Calificación: 7/10