lunes, 31 de octubre de 2016

Videogame Review: Senran Kagura: Estival Versus



Ficha Técnica:

Nombre: Senran Kagura: Estival Versus

Género: Beat’em Up

Desarrollador: Tamsoft

Publicador: Marvelous AQL

Plataforma: PS4 y PSVita

Reseña:

Estival Versus es la nueva entrega de la saga Senran Kagura. Siendo este el primer juego de la franquicia en aparecer en la consola de sobremesa de Sony al mismo tiempo que en su portátil.

La historia comienza con las hermanas Ryoubi y Ryouna visitando la tumba de su hermana mayor. Mientras se encuentran rezando Ryona nota un ruido extraño y cuando van a investigar se encuentran con lo que parece ser un grupo de sacerdotisas realizando un ritual en el que invocan las almas de ninjas muertas entre las que se encuentra su hermana Ryouki.  Esto hace que las gemelas ataquen a las sacerdotisas con la intención de liberar a su hermana del ataúd en el que la han encerrado, lo que nos da paso a la primera escena de gemplay del juego.


Tras la pelea las chicas se reencuentran con su hermana la cual parece haber recuperado su conciencia. Tras este evento nos enteramos de que la líder de las sacerdotisas es en realidad Sayuri. Abuela de Asuka, esposa del legendario ninja Hanzo y una de las pocas shinobis en conseguir el título de Kagura. Valiéndose de sus poderes Sayuri  transporta a las chicas de todas las escuelas ninja y al Homura Crimson Squad a otra dimensión, que resulta ser idéntico a un resort playero, para participar en un torneo conocido como el festival de verano del cual estarán las hermanas Mikagura y ella estarán encargadas de supervisar. Prometiendo además que las ganadoras no solo recibirán grandes poderes, sino también la posibilidad de tener contacto con sus seres queridos fallecidos, cosa que interesa a más de una de las chicas.


Como verán en esta ocasión intentaron darle al juego una historia un poco más seria. Pero sin salirse del estilo y humor que nos suele dar la franquicia. Algo que si cambia drásticamente es la narrativa. La cual no estará dividida en capítulos individuales para cada facción como en el anterior juego, sino que tiene una campaña lineal en la que tenemos que ir cambiando de personajes mientras avanza. Aunque como en ocasiones pasadas una vez que terminemos la misión con el personaje al que le corresponde podremos jugarla de nuevo con cualquier otro, algo que es recomendable hacer para subir de nivel más rápidamente.


El modo Shinobi Girls Heart está de vuelta, pero en esta ocasión no está disponible desde el principio sino que tiene que desbloquearse al destruir una serie de altares escondidos en los escenarios durante la campaña. 

En lo referente a modo de juego de esta nueva entrega mantiene prácticamente intacto el de Shinovi Versus con apenas unas pocas adiciones como: El correr por las paredes, el uso de bombas que sueltan los enemigos y el que ahora en algunas misiones se podrán jugar en pareja junto a otra shinovi controlada por la computadora con la que se podrán realizar combos en conjunto.


El combate se mantiene como siempre y la variedad de enemigos ha crecido un poco añadiendo a las mujeres pájaro que son capases de volar, las mujeres oveja que tienen dos formas lo que las hace difíciles de vencer y las mujeres conejo que son un verdadero fastidio cuando peleas con más de una a la vez.


Los mapas son de mayor tamaño que en entregas anteriores y pueden ser explorados con más libertad y tienen varios niveles, por ejemplo ahora puedes subir a las azoteas de algunos edificios o entrar canales o debajo de puentes. Además si derrotas a tus rivales en lugares específicos del escenario podrás activar animaciones especiales llamadas Creative Finisher.


En cuanto a personajes contamos con las veinte chicas de las 4 escuelas de siempre y en esta entrega se le suman 5 personajes nuevos,  más las dos maestras que se desbloquean conforme avanza la historia para darnos un total de veintisiete personajes de base, pero al igual que en el juego anterior contaremos con algunos más disponibles por DLC: Ayame (La chica de la tienda), Kagura, Naraku (de Senran Kagura Deep Crimson) y Ayane (de Dead or Alive). Como podrán ver esta es la primera vez que en Senran Kagura incluyen a personajes de otras franquicias, ya que además de Ayane también incluyeron a Hakufu, Ryoufu y Kanu del anime Ikkitousen, aunque desafortunadamente estas últimas solo están disponibles para el mercado japonés.


Como ya es tradición en el Dressing Rom podremos cambiar los trajes, peinados y accesorios de las chicas a nuestro gusto, siempre y cuando los hayamos desbloqueado con anterioridad. Un cambio que tendremos en esta ocasión es que ahora podremos usar libremente cualquier traje en todas las fases de transformación. Por ejemplo podemos usar el traje de combate para después cambiar por un traje distinto tras la transformación shinobi. Otro agregado nuevo en este modo es el de Diorama donde podremos tomar capturas de nuestras chicas favoritas usando los traes y accesorios que queramos ponerles en una buena variedad de poses y escenarios predeterminados.


El modo en línea conocido como Shinobi Dojo está de vuelta casi sin ningún cambio, teniendo como único agregado nuevo el modo de Miss Shinobi donde podaras mostrarle a otros jugadores los mejores dioramas que has creado en el juego.    

En lo que referente a aspectos técnicos este juego muestra mejoras significativas con respecto a sus antecesores. Especialmente en la versión para el PS4 que se nota que aprovecha las capacidades de la consola. Pero esto no significa que la versión para PSVita se limite a ser un port inferior de la edición de sobremesa. Ambas versiones funcionan perfectamente sin bugs importantes ni caídas notorias de frame rate aun cuando la pantalla está llena de enemigos.


Los gráficos mantiene el clásico estilo anime gracias a el Cel Shading y el sonido no está nada mal especialmente en lo referente a actuaciones de voz las cuales son excelentes. Quizás el único punto negativo en este aspecto es que la música de fondo se pierde entre todos los gritos que se escuchan durante las peleas.

Con excepción de las secuencias de anime del opening y el prólogo los cinemas (si es que se les pueden llamar así) continúan siendo hechos usando el motor del juego lo que leda cierta consistencia visual al juego que en lo personal no me molesta en lo más mínimo.


Podemos decir que este nuevo juego casi no tiene defectos, pero los que si tiene son dignos de mención. Para empezar tenemos el eterno problema que esta franquicia ha tenido con la cámara y que la verdad es que no entiendo como no lo han podido solucionar ya que continua teniendo la tendencia a ponerse en posiciones incomodas cuando te encuentras en lugares cerrados o muy cerca de los enemigos.

Otro problema importante es la inteligencia artificial de los enemigos. La cual creo que empeoro desde la entrega anterior, ya que ahora no será raro verlos atorados cuando hay algún obstáculo en el escenario que no los deja avanzar en línea recta y en otras ocasiones se quedaran quietos sin atacar ni hacer nada hasta que los golpees.

Finalmente tenemos la dificultad. La cual me parece que disminuyo bastante en comparación con el juego anterior. En esta ocasión en la dificultad fácil eres literalmente invencible ya que los enemigos apenas te hacen daño y en cambio puedes matarlos prácticamente de un solo golpe. En normal la cosa cambia un poco ya recibes más daño y por lo menos cuando te enfrentas a los jefes del nivel si habrá ocasiones en las que tendrás que recurrir a la transformación Shinobi. Como es de esperarse difícil es el único modo donde las cosas no serán un paseo por el parque, si buscan algo que sea medianamente un reto les recomiendo que jueguen en esta dificultad desde el principio.


En general estos fallos son leves y no rompen la experiencia de juego, pero aun así creo que pudieron haber sido evitados invirtiendo un mínimo de esfuerzo extra.

Un punto que también me gustaría mencionar es el del DLC. Ya que aunque el juego cuenta con una selección de trajes que no podríamos calificar como pequeña, si es muy notorio que reservaron la gran mayoría de estos para venderlos por separado como contenido descargable. Esto es especialmente no torio en el área de lencería y trajes de baño, ya que aunque el juego presume de tener más de cien diseños diferentes en realidad solo hay unos veinte con distintos colores y textura pero idénticos en forma. Sé que el DLC es un tema con el que es fácil crear polémica en el mundo de los videojuegos y siendo honesto no es esa mi intención, simplemente es que no me gustaría ver a Senran Kagura caer practicas tan abusivas como las de Dead or Alive 5 que actualmente ya supera los quinientos dólares de contenido descargable.


Senran Kagura Estival Versus es quizás la versión definitiva de esta saga de juegos y esto no lo digo solo por ser el primero en llegar a consola casera (que es algo que los fans llevaban tiempo pidiendo), sino porque a pesar de sus fallos se nota que sus creadores intentaron perfeccionar al máximo las mecánicas de juego y la verdad es que lo lograron dándonos un juego intenso y con un ritmo más frenético que los anteriores. Lo que lo coloca como un buen punto de arranque para que la franquicia crezca cada vez más. 

Y afortunadamente parece que esto es lo que pasara a corto plazo, ya que como parte dela celebración por el quinto aniversario de Senran Kagura se ha anunciado la salida de un nuevo juego llamado Peach, Beach, Splash. Pero en esta ocasión habrá un cambio, porque este juego no será un Beat’em Up como los demás juegos de la serie (con excepción de Bon Apetite) sino que se tratara de un shooter en tercera persona estilo Gears of War. Por supuesto que este recibirá el clásico tratamiento de la franquicia y en lugar de marines musculosos con ametralladoras-motosierra tendremos a chicas de pechos grandes en bikini luchando con pistolas de agua.


En conclusión Estival Versus es un excelente juego para todos los que ya somos fanáticos de la franquicia y también lo recomiendo para aquellos que apenas la están conociendo por primera vez. Pero si por el contrario ustedes ya han probado esta saga con anterioridad y no fue de su agrado dudo mucho que este haga algo para cambiar su opinión ya que a grandes rasgo es más de lo mismo. Con todo lo bueno y malo que esto implica.

Así que si desean seguir disfrutando de las aventuras de las lindas chicas de Keichiro Takaki pueden estar seguros que este juego no los decepcionara.
    
Calificación: 8/10

sábado, 15 de octubre de 2016

Treinta Aniversario De Saint Seiya:


El pasado 11 de Octubre se cumplió treinta años de que se transmitiera el primer episodio del anime Saint Seiya a través de la cadena Tv Asahi.

Desde su estreno los Caballeros Del Zodiaco se convirtieron en un enorme éxito llegando a ocupar el puesto número veinte en la lista de los animes más importantes de la historia en la lista que público la revista New Type en el año 2000.

Pero esta obra de Masami Kurumada no solo ha sido un éxito en su país de origen sino también alrededor del mundo, especialmente en Europa y Latinoamérica donde junto a otras series como Dragon Ball y Sailor Moon desataron el primer gran auge del anime en la región.

En el caso particular de México la importancia de Saint Seiya es solo comparable con la de Dragon Ball. Siendo el primer anime del que se trajo mercancía oficial a nuestro país y cuya película consiguió estreno en cines, esto fue algo que ningún otro anime antes había conseguido y casi ningún otro consiguió después y esto continua hasta la fecha siendo sus producciones de las pocas con las que existe casi un 100% de que llegan a nuestras tierras ya sea en tv o en formato de video casero.

Además de la serie original de 114 capítulos la franquicia ha producido un total de cinco películas, cuatro series de Ovas, dos series spin-off para televisión y una película CGI. Además de existir diversos proyectos para nuevas adaptaciones en el futuro cercano, cosa que coloca a Saint Seiya en un lugar privilegiado entre los animes de su siendo uno de los pocos que se ha mantenido vigente a lo largo de los años.

Saint Seiya es un gran anime/manga que sospecho que ni su propio autor llego a imaginar el éxito e influencia que ha llegado a tener a lo largo de los años. Aun cuando la serie original no ha envejecido de la mejor manera y su animación ya luce un poco anticuada sigue conservando su carisma lo que la convierte en uno de los animes más fáciles de abordar ya sea por gente que apenas está conociendo el anime o por los que ya tenemos mucha experiencia en este medio. En mi opinión esa es la marca de una gran obra: Superar la prueba del tiempo.

Ya para terminar solo me queda decir:

¡Feliz Cumpleaños Saint Seiya!   

martes, 11 de octubre de 2016

Temporada De Otoño 2016:


Sé que la temporada ya empezó, pero como se dice más vale tarde que nunca y como siempre gracias a Neregate aquí tengo lo que a mi parecer es lo más interesante de esta temporada:

Drifters:


Tras la batalla de Sekigahara el samurái conocido como Shimazu Toyohisa vaga mal herido por el campo de batalla hasta que repentinamente es trasportado a un corredor con muchas puertas en cuyo centro se encuentra un hombre en un escritorio lleno de documentos. Antes de que Toyohisa pueda siquiera preguntar en donde esta o como es que llego ahí una de las puestas se abre transportándolo a un mundo fantástico donde existen seres como los elfos, enanos, hadas orcos etc. Es en este punto donde nos enteramos que ahora él es un drifter, guerreros invocados de diferentes partes del mundo y periodos históricos para participar en la guerra que azota a este nuevo mundo.

Esta serie llamo mi atención por estar basada en la más reciente obra de Kouta Hirano también creador de Hellsing. A primera vista la trama es muy parecida a la de Fate/Stay Night, pero supongo que Hirano le impondrá su muy particular estilo lleno de violencia y gore.

Occultic;Nine:


La trama se centra en las historias para normales de nueve personas cuya única relación es a través de un blog llamado Kiri Kiri Basara y… básicamente eso es todo lo que dice la sinopsis.

Este anime está basado en una novela ligera escrita por Chiyomaru Shikura director de 5pb. Aunque por su nombre uno podría pensar que este anime está relacionado con las anteriores obras de este estudio com: Chaos;Head, Steins;Gate y Robotics;Notes. Pero aun así la historia luce interesante y supongo que no estará de más darle una oportunidad.

Mahou Shoujo Ikusei Keikaku:



Koyuki Himekawa es una chica de secundaria que desde pequeña ha sido una gran fan de las niñas mágicas y siempre ha soñado con convertirse en una aunque es consciente de que esto es solo una fantasía. Esto cambia cuando en su ciudad empiezan a esparcirse rumores de la aparición de niñas mágicas reales que ayudan a las personas con sus problemas. Al parecer todo está relacionado con un juego móvil que según se dice el instrumento por el cual se selecciona a las chicas elegidas para ser niñas mágicas, cosa que Koyuki comprueba de primera mano al ser seleccionada, pero la felicidad dura poco. Al parecer en su ciudad existen un total de 16 niñas mágicas, lo cual está causando problemas con la energía mágica que las sustenta. Por esto es que los administradores han decidido reducir el número de niñas mágicas a la mitad dando inicio a una competencia entre ellas para mantener su status. Competencia que no tardará mucho en salírseles de las manos a las chicas y terminar teniendo consecuencias nefastas para todas.

Empezare diciendo lo que supongo que todos estamos pensando: Esto es Madoka Magika 2.0. Esto no lo digo en broma, esa es exactamente la impresión que tuve desde la primera vez que vi algo relacionado con esta serie. La verdad es que nota a leguas que este anime tratara de combinar un diseño excesivamente kawaii con violencia y una trama supuestamente perturbadora como un intento desesperado por imitar el shock value que consiguió Madoka en su día. Pero a pesar de su descarado intento por emular una formula exitosa pienso que al menos valdrá aunque sea por el morbo de ver que tan bajo puede caer.

Keijo!!!!!!!:


Keijo es un deporte que consiste en mujeres compitiendo en una plataforma flotante tratando de empujar a las otras al agua usando sus pechos y caderas siendo la ganadora la última que queda en tierra firme. Nozomi Kaminashi es una chica de 17 años que ha decidido entrar al mundo del Keijo no porque ame el deporte y desee demostrar que puede ser la mejor jugadora del mundo, sino porque quiere ser rica. Al parecer en este mundo las jugadoras de Keijo pueden hacer mucho dinero rápidamente y es el camino que la protagonista a elegido para salir de la pobreza, pero como es de esperarse las cosas no serán tan fáciles como ella cree.

Seamos honestos, la premisa de Keijo es tan rematadamente idiota que vuelve imposible tomársela en serio y esto es algo que llevado apropiadamente puede ser algo bueno. Siempre y cuando dejen que la locura fluya sin control esta serie puede llegar a ser una comedia por lo menos decente y convertirse en uno de esos animes que uno vapulea en público, pero disfruta en privado. Supongo que al menos valdrá la pena darle los tres capítulos de rigor para ver si nos gusta o no.

En lo referente a continuaciones y segundas temporadas, en esta ocasión no hay tantas como en la temporada pasada. Lo que más llama la atención en este campo son las nuevas temporadas de: Hibike! Euphonium, Brave Witches, Ajin y Bubuki Buranki.

En cuanto a películas lo más sobresaliente de esta temporada me parece que son: The Red Turtle, Gantz 0, Koe no Katachi y Majestic Prince.

Esta nueva temporada me parece especialmente floja en lo que en general ha sido un muy flojo año, pero supongo que al menos habrá  un par de series que valgan la pena y puede ser que algo en lo que no tengamos muchas expectativas termine sorprendiéndonos.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Anime Review: Koutetsujou no Kabaneri







Título Alternativo: Kabaneri of the Iron Fortress

Capítulos: 12

Basado En: Proyecto Original

Año: 2016

Fansub Recomendado: Fallen Subs

Advertencia: La siguiente reseña contiene Spoilers que pueden llegar a  arruinarles la trama.

La historia nos pone en un mundo con obvias influencias del Japón feudal pero agregando elementos steampunk. Las personas del país de Hinamoto se han visto obligadas desde hace veinte años a vivir en ciudades amuralladas llamadas estaciones, esto debido al constante asedio de unos monstruos conocidos como Kabane los cuales son extremadamente peligrosos no solo por su gran fuerza sino también porque transforman en uno de ellos a las personas que muerden.


La única forma que la gente de las diferentes estaciones tiene para comunicarse entre ellos es a través de trenes blindados conocidos como fortalezas. Estos son escoltados por guerreros cuyo deber es repeler los ataques de los Kabanes y asegurarse de que los trenes lleguen a su destino sanos y salvos. Misión para nada fácil, ya que las armas que poseen apenas y tienen efecto en los Kabane dejándolos en clara desventaja.


Ikoma es un joven que vive en la estación de Aragane y que se dedica a dar mantenimiento al tren de su estación y por las noches se dedica a tratar de crear un arma que sea efectiva para combatir a los Kabane, además de investigar su origen tratando de alejarse de las explicaciones supersticiosas que la gente comúnmente le da.


Un día mientras Ikoma cumple con sus deberes de rutina llega un tren a la estación (la Fortaleza de Hierro) que se supone no debería llegar hasta el día siguiente. Al parecer la razón por la que el tren llego fuera de horario es que la estación en la que tendrían que haberse detenido antes de llegar a Aragane cayó ante los Kabane por lo cual no pudieron detenerse en ella como estaba planeado.

Más adelante, durante la inspección obligatoria que se le hace a todo aquel que llega a la estación uno de los tripulantes de la Fortaleza de Hierro intenta escapar ya que tiene una herida y aunque esta no fuera provocada por los Kabane la paranoia que invade a la estación causa que lo traten de antemano como si fuera así sin que aún no existan pruebas de ello. Este injusto trato hace que Ikoma salga en defensa del tripulante, recordándole a los guerreros que según sus propias reglas los sospechosos de ser Kabane tienen que ser encarcelados y observados durante tres días.


Como era de esperarse este incidente termina con Ikoma apaleado y en la cárcel y el tripulante muerto. En prisión Ikoma conoce a Mumei una misteriosa chica que viajaba en la Fortaleza de Hierro junto a un monje y cuya presencia parece ser de gran importancia para el líder de la estación.


Esa misma noche a la estación llega otro tren, pero aunque se encuentra dentro del horario establecido es obvio que algo malo está pasando. El tren no disminuye su velocidad a pesar de casi llegar a la estación. La realidad es que el tren ha sido invadido por los Kabane y al estrellarlo contra la estación obtienen carta blanca para invadirla y hacer de sus habitantes su bocadillo nocturno. 


Ikoma aprovecha el pánico que cunde por toda la ciudad para escapar de prisión y además el chico decide a provechar este ataque para probar su arma atrayendo a un Kabane hasta su casa. La prueba es todo un éxito pero para su mala fortuna Ikoma es herido por un Kabane. Aunque aterrado ante la posibilidad de convertirse en uno de los monstruos que tanto odia no pierde la calma y valiéndose de las herramientas que tiene logra evitar que el virus llegue a su cerebro aparentemente revirtiendo el proceso de transformación.


Mientras tanto las cosas parecen ir de mal en peor en la estación, ya que el líder de la estación había ordenado a su hija Ayame que esperara a recibir una señal para iniciar la evacuación, pero esta no ha llegado y las personas están empezando a desesperarse y ponerse violentas. Es aquí donde Mumei interviene demostrando sus grandes habilidades para acabar con Kabanes limpiando el camino para que los demás puedan llegar a la Fortaleza de Hierro.


 Mientras tanto Ikoma se ha encontrado con uno de sus amigos y después de explicarle lo que ocurrió con su arma y el cómo detuvo el virus en su cuerpo. Ambos parten hacia la fortaleza de Hierro pero son detenidos antes de poder abordar por el jefe de la guardia de la princesa Ayame que sospecha (de forma bastante acertada) que Ikoma pudo escapar de prisión por ser un Kabane, pero gracias a la intervención de Mumei les permiten subir al tren aunque aún desconfían de él. Pero para su mala fortuna el tren es atacado y cuando Ikoma derrota aun Kabane que había logrado entrar en este deja expuesto su corazón el cual ya tiene el característico brillo de los Kabanes, esto provoca que los demás pasajeros se asusten y los guerreros terminen echando al chico del tren.


Como la invasión ya llego a un punto insostenible para los guerreros razón por la cual no tienen más opción que escapar aun y cuando su líder no ha regresado. Pero tienen la mala suerte de que el mecanismo que hace bajar el puente para salir de la ciudad está descompuesto, siendo necesario que alguien baje del tren y lo active manualmente. Es aquí donde Ikoma reaparece y abriéndose paso a la fuerza entre los Kabanes logra hacer bajar el puente quedándose abatido y aceptando su muerte, pero una vez más es rescatado por Mumei que lo sube al tren junto a ella. Ya abordo los guerreros le exigen a Ikoma que se suicide por ser un Kabane, pero una vez más Mumei interviene en su favor diciendo que él no es un Kabane, sino un Kabaneri, seres que existen en un punto intermedio entre ambos, además de revelar que ella se encuentra en la misma situación que el chico.


Aunque de no muy buena gana los tripulantes de la Fortaleza de Hierro aceptan que Ikoma y Mumei viajen con ellos a la estación de Kongoukaku (Capital del país donde se ubica el Shogunato) con la condición de que permanezcan confinados en uno de los vagones. Es así como da inicio su viaje por la sobrevivencia mientras hacen lo posible por  librarse de los constantes ataques de los Kabanes, además de tratar de descubrir los secretos que estos ocultan sobre sus orígenes y la menera de combatirlos.

Koutetsujou no Kabaneri es un anime con un historial interesante. Llamo mucho la atención cuando recién fue anunciada pero no por las razones que uno creería sino por toda la gente que desde el primer segundo del tráiler empezaron a acusarla de ser una copia descarada de Attack on Titan. Pero ¿Realmente estas críticas están justificadas?

La verdad es que si es evidente que estudio Wit intento aprovechar la fama de los Titanes de Hajime Isayama para presentar una serie muy similar en estética y temática para atraer al mismo público y conseguir un éxito comparable al de esta. Pero a pesar de todas las similitudes que podamos encontrarle, en mi opinión la serie si logro hacerse de una personalidad propia distinguiéndose por méritos propios de Shingeki no Kyojin.

Para empezar la historia no es tan parecida como parece a primera vista. En ambas series vemos a la humanidad forzada a  vivir detrás de murallas debido al ataque de monstruos cuyos origines no son claros. Pero la principal diferencia entre ambos es que en Kabaneri la gente no está completamente aislada detrás de los muros de su ciudad, mostrándonos otras ciudades e insinuando la existencia de otros países. Además de existir la posibilidad de comunicación mediante los trenes. Lo cual deja a la trama muy cerca de una típica historia de zombis con un grupo de sobrevivientes yendo de un punto a otro mientras lidian con los constantes ataques de los Kabanes.

El punto donde si es difícil decir que Kabaneri no está copeando a SnK es en sus personajes, especialmente en los protagonistas. La verdad es que Ikoma en lo referente a motivaciones es una copia al carbón de Eren. Ambos tiene la venganza por la muerte de un ser querido como objetivo principal y terminan obteniendo los poderes de los seres a los que buscan destruir. Aunque para ser justos se podría aplicar la misma vara para Eren con muchos otros personajes que existieron antes que él. Mumei está en una situación muy parecida teniendo una actitud muy similar a la de Mikasa, pero en su caso ella muestra un poco más de personalidad tratando de integrarse y logra hacer amistades con algunas de las personas de la Fortaleza de Hierro, sin limitarse a ser solo una muy bad ass máquina de matar Kabanes.

Un personaje que merece algo de atención especial es el villano. No porque sea un gran antagonista con una personalidad compleja e intimidante. Sino todo lo contrario el príncipe Biba es un personaje más plano que una hoja de papel y tan poco sutil que podría llevar puesto un sombrero de copa y monóculo o un letrero con letras de neón que dijera “Hola soy el malo, Témanme” y no se vería mas ridículo de lo que ya es. La verdad es que no me sorprende que mucha gente opine que el anime se cae después del capítulo siete, que es precisamente en el que aparece por primera vez este mentecato. Sé que no todos los villanos  tienen que ser Makoto Shishio, pero por lo menos cabría esperar un mínimo de inteligencia y carisma en alguien que se supone es tan hábil que ha engañado al mundo entero haciéndoles creer que es un gran héroe y tiene un plan sin sentido para vengarse de su padre.



De los personajes secundarios no hay mucho que decir, en general los que más sobresalen son la princesa Ayame y su guardaespaldas Kurusu y el mejor amigo de Ikoma, Takumi que de hecho tiene una participación muy importante en los últimos capítulos. Los otros personajes como la maquinista y la chica que cuida a los niños a penas y tiene relevancia y la verdad ni siquiera me acuerdo de sus nombres así que no tengo mucho que decir de ellos.

El mundo es más interesante de lo que parece a simple vista y me hubiera que lo exploraran más a fondo. Por ejemplo nunca se nos explica de donde salieron los Kabanes, lo cual es algo normal en las historias de Zombis. Pero si se nos dice que aparecieron hace apenas veinte años, lo cual nos deja con la duda de si toda la infraestructura necesaria para que las estaciones funcionen ya existían antes de que estos aparecieran, ya que me parece muy difícil que pudieran construir miles de kilómetros de vías ferroviarias y decenas de ciudades amuralladas mientras al mismo tiempo eran atacados por zombis, sobre todo cuando al parecer que Ikoma es la única persona a la que se le ocurrio actualizar las obsoletas e ineficientes armas que usan.. Ya sé que esto suena a que estoy siendo muy quisquilloso pero este tipo de detalles siempre me han molestado.

Un detalle que si me gusto es que existan diversos tipos de Kabane, que van desde los más comunes que atacan en masa a cualquiera que esté a su alrededor, los que demuestran tener más inteligencia y son capaces de usar armas y hasta técnicas de artes marciales y finalmente los que absorben a otros para formar a enormes monstruosidades. Esto les da un estilo de enemigo de videojuego pero pega bien con la serie.

Algo en lo que la serie sobresale es en su alto nivel de producción. Esta serie tiene la mejor animación que he visto en lo que va del año, se nota que el estudio WIT no escatimo recursos a la hora de hacer este anime. El diseño de personajes es agradable y las escenas de pelea son muy fluidas y elaboradas. En cuanto al uso de CGI también hacen un trabajo sobresaliente tanto con los Kabanes a los cuales logran diferenciarlos unos de otros aun cuando atacan en horda y en los trenes los cuales están animados con un estilo similar al de los tanques de Girls und Panzer usando una combinación de animación tradicional y CG lo que les da un aspecto más realista y no tan plastificado como es la habitual actualmente.

La música también es excelente recomiendo especialmente el opening, pero en general esta serie tiene una de las mejores bandas sonoras del año.

Koutetsujou no Kabaneri es un anime que en general paso por su temporada con más pena que gloria (por lo menos de nuestro lado del mundo) y esto me parece bastante injusto ya que en realidad me parece un buen anime que a pesar de sus problemas como un segunda mitad algo floja y un final no del todo satisfactorio, no merecía ser aplastado por la sombra SnK. Pero al parecer en Japón las cosas fueron un poco distintas y obtuvo el suficiente éxito para que se produjeran las típicas películas recopilatorios de la serie (lo cual siempre me ha parecido un desperdicio a decir verdad) y parece ser que hay muy buenas posibilidades de una segunda temporada para el próximo año.

Personalmente yo no le daría una nota sobresaliente pero aun así la recomiendo para cualquiera que busque un buen anime para pasar el rato. 

Calificación: 7/10