miércoles, 5 de octubre de 2016

Anime Review: Koutetsujou no Kabaneri







Título Alternativo: Kabaneri of the Iron Fortress

Capítulos: 12

Basado En: Proyecto Original

Año: 2016

Fansub Recomendado: Fallen Subs

Advertencia: La siguiente reseña contiene Spoilers que pueden llegar a  arruinarles la trama.

La historia nos pone en un mundo con obvias influencias del Japón feudal pero agregando elementos steampunk. Las personas del país de Hinamoto se han visto obligadas desde hace veinte años a vivir en ciudades amuralladas llamadas estaciones, esto debido al constante asedio de unos monstruos conocidos como Kabane los cuales son extremadamente peligrosos no solo por su gran fuerza sino también porque transforman en uno de ellos a las personas que muerden.


La única forma que la gente de las diferentes estaciones tiene para comunicarse entre ellos es a través de trenes blindados conocidos como fortalezas. Estos son escoltados por guerreros cuyo deber es repeler los ataques de los Kabanes y asegurarse de que los trenes lleguen a su destino sanos y salvos. Misión para nada fácil, ya que las armas que poseen apenas y tienen efecto en los Kabane dejándolos en clara desventaja.


Ikoma es un joven que vive en la estación de Aragane y que se dedica a dar mantenimiento al tren de su estación y por las noches se dedica a tratar de crear un arma que sea efectiva para combatir a los Kabane, además de investigar su origen tratando de alejarse de las explicaciones supersticiosas que la gente comúnmente le da.


Un día mientras Ikoma cumple con sus deberes de rutina llega un tren a la estación (la Fortaleza de Hierro) que se supone no debería llegar hasta el día siguiente. Al parecer la razón por la que el tren llego fuera de horario es que la estación en la que tendrían que haberse detenido antes de llegar a Aragane cayó ante los Kabane por lo cual no pudieron detenerse en ella como estaba planeado.

Más adelante, durante la inspección obligatoria que se le hace a todo aquel que llega a la estación uno de los tripulantes de la Fortaleza de Hierro intenta escapar ya que tiene una herida y aunque esta no fuera provocada por los Kabane la paranoia que invade a la estación causa que lo traten de antemano como si fuera así sin que aún no existan pruebas de ello. Este injusto trato hace que Ikoma salga en defensa del tripulante, recordándole a los guerreros que según sus propias reglas los sospechosos de ser Kabane tienen que ser encarcelados y observados durante tres días.


Como era de esperarse este incidente termina con Ikoma apaleado y en la cárcel y el tripulante muerto. En prisión Ikoma conoce a Mumei una misteriosa chica que viajaba en la Fortaleza de Hierro junto a un monje y cuya presencia parece ser de gran importancia para el líder de la estación.


Esa misma noche a la estación llega otro tren, pero aunque se encuentra dentro del horario establecido es obvio que algo malo está pasando. El tren no disminuye su velocidad a pesar de casi llegar a la estación. La realidad es que el tren ha sido invadido por los Kabane y al estrellarlo contra la estación obtienen carta blanca para invadirla y hacer de sus habitantes su bocadillo nocturno. 


Ikoma aprovecha el pánico que cunde por toda la ciudad para escapar de prisión y además el chico decide a provechar este ataque para probar su arma atrayendo a un Kabane hasta su casa. La prueba es todo un éxito pero para su mala fortuna Ikoma es herido por un Kabane. Aunque aterrado ante la posibilidad de convertirse en uno de los monstruos que tanto odia no pierde la calma y valiéndose de las herramientas que tiene logra evitar que el virus llegue a su cerebro aparentemente revirtiendo el proceso de transformación.


Mientras tanto las cosas parecen ir de mal en peor en la estación, ya que el líder de la estación había ordenado a su hija Ayame que esperara a recibir una señal para iniciar la evacuación, pero esta no ha llegado y las personas están empezando a desesperarse y ponerse violentas. Es aquí donde Mumei interviene demostrando sus grandes habilidades para acabar con Kabanes limpiando el camino para que los demás puedan llegar a la Fortaleza de Hierro.


 Mientras tanto Ikoma se ha encontrado con uno de sus amigos y después de explicarle lo que ocurrió con su arma y el cómo detuvo el virus en su cuerpo. Ambos parten hacia la fortaleza de Hierro pero son detenidos antes de poder abordar por el jefe de la guardia de la princesa Ayame que sospecha (de forma bastante acertada) que Ikoma pudo escapar de prisión por ser un Kabane, pero gracias a la intervención de Mumei les permiten subir al tren aunque aún desconfían de él. Pero para su mala fortuna el tren es atacado y cuando Ikoma derrota aun Kabane que había logrado entrar en este deja expuesto su corazón el cual ya tiene el característico brillo de los Kabanes, esto provoca que los demás pasajeros se asusten y los guerreros terminen echando al chico del tren.


Como la invasión ya llego a un punto insostenible para los guerreros razón por la cual no tienen más opción que escapar aun y cuando su líder no ha regresado. Pero tienen la mala suerte de que el mecanismo que hace bajar el puente para salir de la ciudad está descompuesto, siendo necesario que alguien baje del tren y lo active manualmente. Es aquí donde Ikoma reaparece y abriéndose paso a la fuerza entre los Kabanes logra hacer bajar el puente quedándose abatido y aceptando su muerte, pero una vez más es rescatado por Mumei que lo sube al tren junto a ella. Ya abordo los guerreros le exigen a Ikoma que se suicide por ser un Kabane, pero una vez más Mumei interviene en su favor diciendo que él no es un Kabane, sino un Kabaneri, seres que existen en un punto intermedio entre ambos, además de revelar que ella se encuentra en la misma situación que el chico.


Aunque de no muy buena gana los tripulantes de la Fortaleza de Hierro aceptan que Ikoma y Mumei viajen con ellos a la estación de Kongoukaku (Capital del país donde se ubica el Shogunato) con la condición de que permanezcan confinados en uno de los vagones. Es así como da inicio su viaje por la sobrevivencia mientras hacen lo posible por  librarse de los constantes ataques de los Kabanes, además de tratar de descubrir los secretos que estos ocultan sobre sus orígenes y la menera de combatirlos.

Koutetsujou no Kabaneri es un anime con un historial interesante. Llamo mucho la atención cuando recién fue anunciada pero no por las razones que uno creería sino por toda la gente que desde el primer segundo del tráiler empezaron a acusarla de ser una copia descarada de Attack on Titan. Pero ¿Realmente estas críticas están justificadas?

La verdad es que si es evidente que estudio Wit intento aprovechar la fama de los Titanes de Hajime Isayama para presentar una serie muy similar en estética y temática para atraer al mismo público y conseguir un éxito comparable al de esta. Pero a pesar de todas las similitudes que podamos encontrarle, en mi opinión la serie si logro hacerse de una personalidad propia distinguiéndose por méritos propios de Shingeki no Kyojin.

Para empezar la historia no es tan parecida como parece a primera vista. En ambas series vemos a la humanidad forzada a  vivir detrás de murallas debido al ataque de monstruos cuyos origines no son claros. Pero la principal diferencia entre ambos es que en Kabaneri la gente no está completamente aislada detrás de los muros de su ciudad, mostrándonos otras ciudades e insinuando la existencia de otros países. Además de existir la posibilidad de comunicación mediante los trenes. Lo cual deja a la trama muy cerca de una típica historia de zombis con un grupo de sobrevivientes yendo de un punto a otro mientras lidian con los constantes ataques de los Kabanes.

El punto donde si es difícil decir que Kabaneri no está copeando a SnK es en sus personajes, especialmente en los protagonistas. La verdad es que Ikoma en lo referente a motivaciones es una copia al carbón de Eren. Ambos tiene la venganza por la muerte de un ser querido como objetivo principal y terminan obteniendo los poderes de los seres a los que buscan destruir. Aunque para ser justos se podría aplicar la misma vara para Eren con muchos otros personajes que existieron antes que él. Mumei está en una situación muy parecida teniendo una actitud muy similar a la de Mikasa, pero en su caso ella muestra un poco más de personalidad tratando de integrarse y logra hacer amistades con algunas de las personas de la Fortaleza de Hierro, sin limitarse a ser solo una muy bad ass máquina de matar Kabanes.

Un personaje que merece algo de atención especial es el villano. No porque sea un gran antagonista con una personalidad compleja e intimidante. Sino todo lo contrario el príncipe Biba es un personaje más plano que una hoja de papel y tan poco sutil que podría llevar puesto un sombrero de copa y monóculo o un letrero con letras de neón que dijera “Hola soy el malo, Témanme” y no se vería mas ridículo de lo que ya es. La verdad es que no me sorprende que mucha gente opine que el anime se cae después del capítulo siete, que es precisamente en el que aparece por primera vez este mentecato. Sé que no todos los villanos  tienen que ser Makoto Shishio, pero por lo menos cabría esperar un mínimo de inteligencia y carisma en alguien que se supone es tan hábil que ha engañado al mundo entero haciéndoles creer que es un gran héroe y tiene un plan sin sentido para vengarse de su padre.



De los personajes secundarios no hay mucho que decir, en general los que más sobresalen son la princesa Ayame y su guardaespaldas Kurusu y el mejor amigo de Ikoma, Takumi que de hecho tiene una participación muy importante en los últimos capítulos. Los otros personajes como la maquinista y la chica que cuida a los niños a penas y tiene relevancia y la verdad ni siquiera me acuerdo de sus nombres así que no tengo mucho que decir de ellos.

El mundo es más interesante de lo que parece a simple vista y me hubiera que lo exploraran más a fondo. Por ejemplo nunca se nos explica de donde salieron los Kabanes, lo cual es algo normal en las historias de Zombis. Pero si se nos dice que aparecieron hace apenas veinte años, lo cual nos deja con la duda de si toda la infraestructura necesaria para que las estaciones funcionen ya existían antes de que estos aparecieran, ya que me parece muy difícil que pudieran construir miles de kilómetros de vías ferroviarias y decenas de ciudades amuralladas mientras al mismo tiempo eran atacados por zombis, sobre todo cuando al parecer que Ikoma es la única persona a la que se le ocurrio actualizar las obsoletas e ineficientes armas que usan.. Ya sé que esto suena a que estoy siendo muy quisquilloso pero este tipo de detalles siempre me han molestado.

Un detalle que si me gusto es que existan diversos tipos de Kabane, que van desde los más comunes que atacan en masa a cualquiera que esté a su alrededor, los que demuestran tener más inteligencia y son capaces de usar armas y hasta técnicas de artes marciales y finalmente los que absorben a otros para formar a enormes monstruosidades. Esto les da un estilo de enemigo de videojuego pero pega bien con la serie.

Algo en lo que la serie sobresale es en su alto nivel de producción. Esta serie tiene la mejor animación que he visto en lo que va del año, se nota que el estudio WIT no escatimo recursos a la hora de hacer este anime. El diseño de personajes es agradable y las escenas de pelea son muy fluidas y elaboradas. En cuanto al uso de CGI también hacen un trabajo sobresaliente tanto con los Kabanes a los cuales logran diferenciarlos unos de otros aun cuando atacan en horda y en los trenes los cuales están animados con un estilo similar al de los tanques de Girls und Panzer usando una combinación de animación tradicional y CG lo que les da un aspecto más realista y no tan plastificado como es la habitual actualmente.

La música también es excelente recomiendo especialmente el opening, pero en general esta serie tiene una de las mejores bandas sonoras del año.

Koutetsujou no Kabaneri es un anime que en general paso por su temporada con más pena que gloria (por lo menos de nuestro lado del mundo) y esto me parece bastante injusto ya que en realidad me parece un buen anime que a pesar de sus problemas como un segunda mitad algo floja y un final no del todo satisfactorio, no merecía ser aplastado por la sombra SnK. Pero al parecer en Japón las cosas fueron un poco distintas y obtuvo el suficiente éxito para que se produjeran las típicas películas recopilatorios de la serie (lo cual siempre me ha parecido un desperdicio a decir verdad) y parece ser que hay muy buenas posibilidades de una segunda temporada para el próximo año.

Personalmente yo no le daría una nota sobresaliente pero aun así la recomiendo para cualquiera que busque un buen anime para pasar el rato. 

Calificación: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario