Videogame Review: Senran Kagura: Estival Versus

Género: Beat’em Up

Desarrollador: Tamsoft

Publicador: Marvelous AQL

Plataforma: PS4 y PSVita

Reseña:

Estival Versus es la nueva entrega de la saga Senran Kagura. Siendo este el primer juego de la franquicia en aparecer en la consola de sobremesa de Sony al mismo tiempo que en su portátil.

La historia comienza con las hermanas Ryoubi y Ryouna visitando la tumba de su hermana mayor. Mientras se encuentran rezando Ryona nota un ruido extraño y cuando van a investigar se encuentran con lo que parece ser un grupo de sacerdotisas realizando un ritual en el que invocan las almas de ninjas muertas entre las que se encuentra su hermana Ryouki.  Esto hace que las gemelas ataquen a las sacerdotisas con la intención de liberar a su hermana del ataúd en el que la han encerrado, lo que nos da paso a la primera escena de gemplay del juego.

Tras la pelea las chicas se reencuentran con su hermana la cual parece haber recuperado su conciencia. Tras este evento nos enteramos de que la líder de las sacerdotisas es en realidad Sayuri. Abuela de Asuka, esposa del legendario ninja Hanzo y una de las pocas shinobis en conseguir el título de Kagura. Valiéndose de sus poderes Sayuri  transporta a las chicas de todas las escuelas ninja y al Homura Crimson Squad a otra dimensión, que resulta ser idéntico a un resort playero, para participar en un torneo conocido como el festival de verano del cual estarán las hermanas Mikagura y ella estarán encargadas de supervisar. Prometiendo además que las ganadoras no solo recibirán grandes poderes, sino también la posibilidad de tener contacto con sus seres queridos fallecidos, cosa que interesa a más de una de las chicas.

Como verán en esta ocasión intentaron darle al juego una historia un poco más seria. Pero sin salirse del estilo y humor que nos suele dar la franquicia. Algo que si cambia drásticamente es la narrativa. La cual no estará dividida en capítulos individuales para cada facción como en el anterior juego, sino que tiene una campaña lineal en la que tenemos que ir cambiando de personajes mientras avanza. Aunque como en ocasiones pasadas una vez que terminemos la misión con el personaje al que le corresponde podremos jugarla de nuevo con cualquier otro, algo que es recomendable hacer para subir de nivel más rápidamente.

El modo Shinobi Girls Heart está de vuelta, pero en esta ocasión no está disponible desde el principio sino que tiene que desbloquearse al destruir una serie de altares escondidos en los escenarios durante la campaña.

En lo referente a modo de juego de esta nueva entrega mantiene prácticamente intacto el de Shinovi Versus con apenas unas pocas adiciones como: El correr por las paredes, el uso de bombas que sueltan los enemigos y el que ahora en algunas misiones se podrán jugar en pareja junto a otra shinovi controlada por la computadora con la que se podrán realizar combos en conjunto.

El combate se mantiene como siempre y la variedad de enemigos ha crecido un poco añadiendo a las mujeres pájaro que son capases de volar, las mujeres oveja que tienen dos formas lo que las hace difíciles de vencer y las mujeres conejo que son un verdadero fastidio cuando peleas con más de una a la vez.

Los mapas son de mayor tamaño que en entregas anteriores y pueden ser explorados con más libertad y tienen varios niveles, por ejemplo ahora puedes subir a las azoteas de algunos edificios o entrar canales o debajo de puentes. Además si derrotas a tus rivales en lugares específicos del escenario podrás activar animaciones especiales llamadas Creative Finisher.

En cuanto a personajes contamos con las veinte chicas de las 4 escuelas de siempre y en esta entrega se le suman 5 personajes nuevos,  más las dos maestras que se desbloquean conforme avanza la historia para darnos un total de veintisiete personajes de base, pero al igual que en el juego anterior contaremos con algunos más disponibles por DLC: Ayame (La chica de la tienda), Kagura, Naraku (de Senran Kagura Deep Crimson) y Ayane (de Dead or Alive). Como podrán ver esta es la primera vez que en Senran Kagura incluyen a personajes de otras franquicias, ya que además de Ayane también incluyeron a Hakufu, Ryoufu y Kanu del anime Ikkitousen, aunque desafortunadamente estas últimas solo están disponibles para el mercado japonés.

Como ya es tradición en el Dressing Rom podremos cambiar los trajes, peinados y accesorios de las chicas a nuestro gusto, siempre y cuando los hayamos desbloqueado con anterioridad. Un cambio que tendremos en esta ocasión es que ahora podremos usar libremente cualquier traje en todas las fases de transformación. Por ejemplo podemos usar el traje de combate para después cambiar por un traje distinto tras la transformación shinobi. Otro agregado nuevo en este modo es el de Diorama donde podremos tomar capturas de nuestras chicas favoritas usando los traes y accesorios que queramos ponerles en una buena variedad de poses y escenarios predeterminados.

El modo en línea conocido como Shinobi Dojo está de vuelta casi sin ningún cambio, teniendo como único agregado nuevo el modo de Miss Shinobi donde podaras mostrarle a otros jugadores los mejores dioramas que has creado en el juego.

En lo que referente a aspectos técnicos este juego muestra mejoras significativas con respecto a sus antecesores. Especialmente en la versión para el PS4 que se nota que aprovecha las capacidades de la consola. Pero esto no significa que la versión para PSVita se limite a ser un port inferior de la edición de sobremesa. Ambas versiones funcionan perfectamente sin bugs importantes ni caídas notorias de frame rate aun cuando la pantalla está llena de enemigos.

Los gráficos mantiene el clásico estilo anime gracias a el Cel Shading y el sonido no está nada mal especialmente en lo referente a actuaciones de voz las cuales son excelentes. Quizás el único punto negativo en este aspecto es que la música de fondo se pierde entre todos los gritos que se escuchan durante las peleas.

Con excepción de las secuencias de anime del opening y el prólogo los cinemas (si es que se les pueden llamar así) continúan siendo hechos usando el motor del juego lo que leda cierta consistencia visual al juego que en lo personal no me molesta en lo más mínimo.

Podemos decir que este nuevo juego casi no tiene defectos, pero los que si tiene son dignos de mención. Para empezar tenemos el eterno problema que esta franquicia ha tenido con la cámara y que la verdad es que no entiendo como no lo han podido solucionar ya que continua teniendo la tendencia a ponerse en posiciones incomodas cuando te encuentras en lugares cerrados o muy cerca de los enemigos.

Otro problema importante es la inteligencia artificial de los enemigos. La cual creo que empeoro desde la entrega anterior, ya que ahora no será raro verlos atorados cuando hay algún obstáculo en el escenario que no los deja avanzar en línea recta y en otras ocasiones se quedaran quietos sin atacar ni hacer nada hasta que los golpees.

Finalmente tenemos la dificultad. La cual me parece que disminuyo bastante en comparación con el juego anterior. En esta ocasión en la dificultad fácil eres literalmente invencible ya que los enemigos apenas te hacen daño y en cambio puedes matarlos prácticamente de un solo golpe. En normal la cosa cambia un poco ya recibes más daño y por lo menos cuando te enfrentas a los jefes del nivel si habrá ocasiones en las que tendrás que recurrir a la transformación Shinobi. Como es de esperarse difícil es el único modo donde las cosas no serán un paseo por el parque, si buscan algo que sea medianamente un reto les recomiendo que jueguen en esta dificultad desde el principio.

En general estos fallos son leves y no rompen la experiencia de juego, pero aun así creo que pudieron haber sido evitados invirtiendo un mínimo de esfuerzo extra.

Un punto que también me gustaría mencionar es el del DLC. Ya que aunque el juego cuenta con una selección de trajes que no podríamos calificar como pequeña, si es muy notorio que reservaron la gran mayoría de estos para venderlos por separado como contenido descargable. Esto es especialmente no torio en el área de lencería y trajes de baño, ya que aunque el juego presume de tener más de cien diseños diferentes en realidad solo hay unos veinte con distintos colores y textura pero idénticos en forma. Sé que el DLC es un tema con el que es fácil crear polémica en el mundo de los videojuegos y siendo honesto no es esa mi intención, simplemente es que no me gustaría ver a Senran Kagura caer practicas tan abusivas como las de Dead or Alive 5 que actualmente ya supera los quinientos dólares de contenido descargable.

Senran Kagura Estival Versus es quizás la versión definitiva de esta saga de juegos y esto no lo digo solo por ser el primero en llegar a consola casera (que es algo que los fans llevaban tiempo pidiendo), sino porque a pesar de sus fallos se nota que sus creadores intentaron perfeccionar al máximo las mecánicas de juego y la verdad es que lo lograron dándonos un juego intenso y con un ritmo más frenético que los anteriores. Lo que lo coloca como un buen punto de arranque para que la franquicia crezca cada vez más.

Y afortunadamente parece que esto es lo que pasara a corto plazo, ya que como parte dela celebración por el quinto aniversario de Senran Kagura se ha anunciado la salida de un nuevo juego llamado Peach, Beach, Splash. Pero en esta ocasión habrá un cambio, porque este juego no será un Beat’em Up como los demás juegos de la serie (con excepción de Bon Apetite) sino que se tratara de un shooter en tercera persona estilo Gears of War. Por supuesto que este recibirá el clásico tratamiento de la franquicia y en lugar de marines musculosos con ametralladoras-motosierra tendremos a chicas de pechos grandes en bikini luchando con pistolas de agua.

En conclusión Estival Versus es un excelente juego para todos los que ya somos fanáticos de la franquicia y también lo recomiendo para aquellos que apenas la están conociendo por primera vez. Pero si por el contrario ustedes ya han probado esta saga con anterioridad y no fue de su agrado dudo mucho que este haga algo para cambiar su opinión ya que a grandes rasgo es más de lo mismo. Con todo lo bueno y malo que esto implica.

Así que si desean seguir disfrutando de las aventuras de las lindas chicas de Keichiro Takaki pueden estar seguros que este juego no los decepcionara.

Calificación: 8/10