sábado, 13 de agosto de 2011

ADV Demanda A Gainax por Live Action De Evangelion


La compañía de distribución de anime A.D.Vision (conocida como ADV) ha presentado el pasado jueves una demanda contra el estudio Gainax  sobre la opción de realizar el Live Action de Evangelion que ambas empresas acordaron hace años. ADV está recurriendo a la corte del distrito sureño de Texas, división Houston, para aclarar ciertos derechos y obligaciones relacionados con los derechos de autor correspondientes.

ADV reclama que Gainax se niega a confirmar los derechos de autor y otros derechos que ellos adquirieron sobre Evangelion. Incumpliendo de esta forma lo estipulado en su acuerdo previo.

El primero de Marzo del año 2003 ADV y Gainax firmaron un memorándum en el cual acordaban realizar al menos 3 películas live action, 5 programas de televisión y 3 películas directo a video. Esto fue anunciado por primera vez en el festival de cine de Cannes siendo presentado como un proyecto conjunto de Gainax, Weta Workshop y ADV. En ese entonces el co-fundador de ADV, John Ledfor le había dado al proyecto un calendario agresivo en lo referente a tiempos de producción debido al gran número de acuerdos realizado entre Gainax y ADV.  El año pasado el productor Joseph Chou (Halo Legends, Appleseed: EX Machina) aseguro que los planes para un live action de Evangelion siguen muy activos.

ADV Afirma que realizo los siguientes pagos a Gainax por el acuerdo de derechos de autor a nivel internacional:

$ 10,000.00 el 3 de Marzo de 2004
$ 2,500.00 el 10 de Octubre de 2004
$ 2,500.00 el 11 de Noviembre de 2005
$ 2,500.00 el 13 de Febrero de 2007
$ 2,500.00 el 22 de Febrero de 2008
$ 2,515.00 el 19 de Febrero de 2009  
(Todas las cifras son en dólares americanos)

Además ADV afirma haber realizado un pago adicional de 100,000 dólares el 17 de febrero de 2010, 11 días antes de que expiraran los términos de opción para la producción del live action y así asegurar sus derechos sobre Evangelion según lo acordado en 2003. ADV también alega el haber solicitado a Gainax materiales de confirmación de su acuerdo de opción, pero Gainax ha rechazado o retrasado la entrega de dichos materiales al negarse a reunirse con ADV. Debido a estos retrasos ADV asegura haber perdido la oportunidad de poder producir la película con un gran estudio (no especifican cual), cosa de la que han informado a Gainax.

En Julio de año pasado Gainax intento modificar el acuerdo con ADV, pero la compañía norteamericana se negó a hacerlo aun después de que Gainax enviera una carta atreves de sus abogados en el que disputaba con ADV los derechos adquiridos y devolvía en un cheque los 100,000 dólares que les habían pagado en febrero de ese mismo año. Por su parte ADV afirma que el acuerdo que tienen con Gainax es muy claro y que ellos solo tenían que pagar la cantidad de dinero acordada en el tiempo establecido para mantener sus derechos sobre el live action de Evangelion, por lo que Gainax estaría incumpliendo el contrato que tiene con ellos desde el 2003.

Estas son las razones a las que ADV  alude para pedirle al tribunal que los nombre los dueños de los derechos de autor sobre Evangelion (en lo referente a producciones live action, no al anime) atreves del universo y a perpetuidad. Además del derecho a producir, distribuir y explotar cualquier producción derivada de Evangelion, así como los derechos sobre derivados y accesorios relacionados  entre los que se incluirían: juguetes, sountracks, personajes, remakes, secuelas, precuelas  y Spin Off entro otros.

Hasta el momento lo único que Gainax a dicho sobre el tema es que tiene derecho a vetar la financiación de cualquier proyecto que encuentre inaceptable, por lo que el pago quedaría anulado y ADV no tendría ningún derecho sobre su obra.

Como verán esto pinta para convertirse en una muy larga y complicada batalla legal entre las dos compañías. A mí en lo personal  me sorprenden 2 cosas: 

1)      Que ADV haga este tipo de movida y trate de quedarse con los derechos cinematográficos de Evangelion. Ya que muchos pensábamos que esta compañía estaba muerta y enterrada desde que hace dos años se tuvieron que acoger al artículo 11 de la ley de bancarrota, y creíamos que este proyecto había muerto junto con ellos.

2)      El que una corte de Texas tenga autoridad para decretar que alguien tiene derecho sobre algo en todo el universo y a perpetuidad, no sé si considerarlo gracioso o simplemente estúpido.

Pase lo que pase, lo cierto es que el proyecto de hacer un live action de Evangelion desde un principio no pintaba bien. Ya que desde que fue anunciado no ha resibido ningún apoyo por parte de los fans (y eso que en ese entonces todavía no habíamos visto Dragon Ball Evolution), además de que en 8 años no han sido capases de siquiera iniciar la etapa de pre-producción, ni han podido conseguir un elenco de actores ni un director que se haga cargo del proyecto, aunque se han llegado mencionar los nombres de directores importantes como: Peter Jackson, Guillermo del Toro, Ang Lee y Bryan Singer que supuestamente han mostrado interés en dirigir esta película, pero nada de esto está confirmado todo son simples rumores.

Como ya dije, si Gainax y ADV no llegan a un acuerdo (como comúnmente pasa en este tipo de casos) lo más probable es que esto se convierta en un litigio que podría durar años, solo esperemos  que  esto no llegue a afectar la producción de las nuevas películas animadas de Evangelion:

Fuente: Anime News Network y Crunchyroll 

7 comentarios:

  1. q sabes de esta peli la haran o no?

    ResponderEliminar
  2. Por el momento no ha habido más información. Hasta ahora Gainax y ADV continúan en plena batalla legal y la verdad no se ve hasta cuando pueda durar esto. Así que por lo pronto podríamos decir que el proyecto esta temporalmente cancelado hasta que Gainax y ADV lleguen a un acuerdo o hasta que el juez encargado del caso falle a favor de alguno de los dos.

    ResponderEliminar
  3. ojala no se haga, seguramente seria un fraude al igual con lo que paso con dragon ball y su pelicula con seres humanos, por el bien de la serie espero que este proyecto quede en nada.

    ResponderEliminar
  4. la verdad tienes razon si este proyecto se realiza sera un fraude al igual k dragon boll i de seguro cabiaran la mayoria de la HISTORIA conforme a la serie animada

    ResponderEliminar
  5. yo soy fan de evangelion y realmente me gustaria que salga evangelion live pero que conserve el carisma del anime...

    ResponderEliminar
  6. si tienes toda la razon, por que dragon ball fue pesima en live, pero death note fue buena, a ver que pasa

    ResponderEliminar
  7. Espero No Realicen El Live Action De Evangelion..

    ResponderEliminar